NO NECESITAS NINGÚN OBJETO PARA MEDITAR
Hay un mito que nos ha hecho creer la espiritualidad New Age y es que para meditar necesitamos de múltiples objetos que van a hacer de la experiencia más profunda y no es cierto en realidad lo único que necesitamos es nuestro cuerpo, respiración y atención. Puedes meditar en cualquier lugar, esa es la intención de fondo. El poder llegar a un desarrollo tan profundo que sea donde sea que te encuentres: el aeropuerto, centro comercial, mercado, tu casa o el parque puedan ser escenarios perfectos para meditar.
En parte se ha creado el mito de usar objetos por temas de mercadotecnia, porque para muchas personas el ritual de utilizar incienso, cuarzos, velas o cualquier otro tipo de adorno, le da un toque más místico a la experiencia. Es cierto que en contextos tradicionales como el Budismo e Hinduismo se utilizan estos elementos, pero siempre se recuerda al practicante que son complementos de la experiencia. A menos que se esté realizando un ritual específico que lo requiera como una Puja que suelen ser ritos de purificación.
Lo importante es recordar que en el contexto laico de Mindfulness, la práctica no requiere de ningún elemento externo para poder realizarse y es vital comprender esto porque luego puede ser normal depender de ciertos objetos para poder practicar, creando un impedimento en el desarrollo personal del practicante.
Para cerrar con el tema solo te quiero decir que no está mal si tu utilizas velas, incienso, o cualquier otra cosa para meditar. Si te ayuda en tu práctica está perfecto, te invito a intentar alternar días en que no utilices estos recursos para acostumbrarte a los diferentes escenarios con los que puedes encontrarte en tu práctica.